Descripción de la propagación

Actividades

En el applet  podemos observar la propagación de una perturbación en forma de un pulso triangular, sin distorsión, a lo largo del eje X, hacia la derecha. Dicha perturbación puede ser producida, por ejemplo, al dar un martillazo en el extremo de una barra de hierro.

En la parte inferior de la ventana del applet, vemos una imagen animada del movimiento de la fuente que produce el movimiento ondulatorio, situada en el origen. A la derecha, vemos el movimiento de las partículas del medio a medida que se propaga la perturbación. En particular, podemos observar el movimiento de las partículas situadas en la posición x=3.0 que tienen un color azul, diferente del resto, que son de color rojo.
Las partículas se mueven, pero retornan a sus posiciones de equilibrio cuando pasa la perturbación. En un movimiento ondulatorio no hay por tanto, transporte de materia, lo que se propaga es el estado de movimiento.

En el programa interactivo, observamos el movimiento de las partículas del medio y la representación gráfica en cada instante, de su desplazamiento Y (en el eje vertical) de la posición inicial de equilibrio  (por razón de claridad se ha exagerado este desplazamiento). Esta representación, se describe matemáticamente mediante la función Y =f(x-vt).


Se introduce

  • el valor de la velocidad de propagación v, en el control de edición titulado Velocidad p.,

Se pulsa el botón titulado Empieza.

Para detener en cualquier momento el movimiento, se pulsa el botón titulado Pausa, se reanuda el movimiento pulsando el mismo botón titulado ahora Continua. Para observar el movimiento paso a paso, se pulsa varias veces el botón titulado Paso, se reanuda el movimiento pulsando el botón Continua.